MapBiomas Amazônia é uma ferramenta de mapeamento que permite monitorar as mudanças no uso da terra em toda a Amazônia e rastrear as pressões sobre suas florestas e ecossistemas naturais. A cada ano, um novo conjunto de mapas de cobertura e uso da terra é lançado, aprimorado e expandido para o novo período correspondente.

Até o momento, a iniciativa MapBiomas Amazônia produziu três coleções de mapas anuais de cobertura e uso da terra. Acesse as gravações de cada lançamento.

COLEÇÃO MAPBIOMAS AMAZÔNIA 5.0 (1985 – 2022)

Os dados mais recentes do MapBiomas Amazônia refutam a necessidade de uma ação internacional integrada para reverter a atual tendência de destruição que, se persistir, levará o bioma ainda mais longe no final desta década.

COLECCIÓN 1.0 MAPBIOMAS VENEZUELA(1985 – 2022)

Mapbiomas Venezuela: 38 años de transformaciones en la cobertura y uso del suelo

MapBiomas Venezuela es una iniciativa que reúne a expertos en teledetección satelital, sistemas de información geográfica y participación de ONG, universidades y centros de investigación, que trabajan de manera colaborativa para generar y compartir, de forma pública y gratuita, información precisa y actualizada sobre la transformación del territorio venezolano. 

La Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de Venezuela (1985 – 2022) fue presentada el 14 de noviembre de 2023  durante el evento online “MapBiomas Venezuela: 38 años de historia territorial para imaginar el futuro”. Este producto inédito es una co-creación de Provita, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (LSIGMA) de la Universidad Simón Bolívar y Wataniba, con la colaboración técnica de importantes expertos de diversas universidades y centros de investigación nacionales.

COLECCIÓN 1.0 MAPBIOMAS COLOMBIA (1985 – 2022)

Mapbiomas Colombia: 38 años de transformaciones en la cobertura y uso del suelo

A pesar de que Colombia aún conserva más del 70% de su vegetación natural, es innegable que la intervención antrópica ha aumentado en el país. En 1985, Colombia contaba con un 77% de vegetación natural, pero en 2022, este porcentaje ha disminuido al 71%, lo que equivale a una pérdida de 6,5 millones de hectáreas en 38 años. De este territorio perdido 5,6 millones de hectáreas han sido convertidas en mosaicos de agricultura o pasto, indicando una transformación rápida del entorno natural. Esta situación junto a otras actividades antrópicas tiene un impacto en la proliferación de la vegetación, la fauna, las dinámicas naturales y la aceleración del retroceso glaciar, los cuales han perdido un 55% de su extensión en las últimas tres décadas.

La primera colección de Mapbiomas Colombia brinda una comprensión de otras dinámicas, como el crecimiento de la infraestructura urbana en el país, que ha aumentado en promedio 4,7 miles de hectáreas al año, así como la intervención minera en un área de 73 miles de hectáreas a lo largo de estos 38 años. Aunque estos números pueden no parecer significativos, al hacer un análisis más detallado a nivel regional revela la magnitud de estas dinámicas. Por ejemplo, en la región Pacífico, la minería ha crecido un 287% y en la región de los Andes, la infraestructura urbana se ha triplicado en comparación con 1985.

Además, esta colección permite analizar dinámicas naturales. Por ejemplo, se ha identificado que el departamento con la mayor presencia de manglares se encuentra en la región Caribe (Magdalena). También se ha evidenciado una disminución de la formación herbácea en la región de la Orinoquía, con una reducción de alrededor de 491 millones de hectáreas. Por otro lado, en la región Amazónica, se ha registrado un aumento de 38,7 miles de hectáreas en las coberturas inundables durante el período estudiado (1985-2022).

COLECCIÓN 1.0 MAPBIOMAS AGUA RAISG (1985 – 2022)

En esta colección, se presentan los primeros datos de MapBiomas Agua para los países amazónicos. Este análisis se realiza a partir de imágenes satelitales de los nueve países ubicados en la cuenca amazónica, abarcando el período desde 1985 hasta 2022. Los resultados indican que a pesar de un aumento en la superficie de agua en 2022 para algunos países, existe una tendencia a la disminución del área de agua en la última década. 

COLEÇÃO 4.0 MAPBIOMAS AMAZÔNIA (1985 – 2021)

Os dados mais recentes do MapBiomas Amazônia refutam a necessidade de uma ação internacional integrada para reverter a atual tendência de destruição que, se persistir, levará o bioma ainda mais longe no final desta década.

Em 1985, apenas 6% (cerca de 50 milhões de hectares) da Amazônia haviam sido transformados em áreas antrópicas, como pastagens, lavouras, garimpos ou áreas urbanas. Em 2021, essa área quase triplicou, chegando a 15% (cerca de 125 milhões de hectares) de toda a região. Foi uma perda líquida de quase 10% de sua vegetação natural em solo de 37 anos. Se a tendência atual verificada pelo MapBiomas Amazônia continuar, o bioma, que é um sumidouro de carbono de importância global, chegará a um ponto sem volta, afetando irreversivelmente seus serviços ecossistêmicos, podendo se tornar uma sabana.

COLEÇÃO 3.0 MAPBIOMAS AMAZÔNIA (1985 – 2020)

Entre 1985 e 2020, a Amazônia perdeu 52% de suas geleiras e 74,6 milhões de hectares de sua cobertura vegetal natural, uma área equivalente ao território do Chile. No mesmo período houve um crescimento de 656% na mineração, 130% na infraestrutura urbana e 151% na agricultura e pecuária. Esse mapeamento inédito incorpora toda a Amazônia, desde os Andes, passando pela planície amazônica e chegando às transições com o Cerrado e o Pantanal.

COLEÇÃO 2.0 DE MAPBIOMAS AMAZÔNIA (1985 – 2018)

A Coleção 2.0 forneceu mais de 3 décadas de história da Cobertura e Uso da Terra Pan-Amazônica em mapas anuais de 1985 a 2018 com resolução de 30 metros. A plataforma MapBiomas Amazônia oferece a possibilidade de visualização de mapas em nível regional, nacional e até local, identificando áreas cobertas por florestas, campos naturais, manguezais, agricultura e rios, entre outras classes. É possível compreender a dinâmica das mudanças no uso da terra dentro e fora de uma Terra Indígena ou Unidade de Conservação.

Uma grande contribuição desta Segunda Coleção é que a plataforma oferece não apenas mapas, mas também estatísticas apresentadas em tabelas e gráficos dinâmicos com mudanças de uso no período que o usuário necessitar, sendo de livre acesso e download. A Segunda Coleção do MapBiomas Amazonía foi gerada por técnicos e especialistas de cada um dos países que fazem parte da PanAmazônia, o que permite obter maior precisão nos resultados.

COLEÇÃO 1.0 DE MAPBIOMAS AMAZÔNIA (2000 – 2017)

O produto inaugural do MapBiomas Amazônia é a Primeira Coleção de Mapas Anuais de Cobertura e Uso do Solo da Amazônia (2000 – 2017), que inclui mapas anuais de toda a região amazônica, elaborados pelas equipes técnicas de cada país.

O mapeamento inédito incorpora toda a Pan-Amazônia, desde a Cordilheira dos Andes, passando pela planície amazônica e chegando às transições com o Cerrado e o Pantanal. Os resultados obtidos indicam que no período de 2000 a 2017, apesar de manter 85% de cobertura florestal nativa, a região perdeu 29,5 milhões de hectares (equivalente ao território do Equador). Por outro lado, neste mesmo período houve um crescimento de 41% na área de agricultura e pecuária.