• ¿Qué es MapBiomas?

    MapBiomas es una iniciativa del “Observatorio del Clima” y de una red de colaboración, conformada por organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas de Brasil, que tienen como objetivo utilizar una tecnología de calidad y de bajo costo para producir series anuales de mapas (desde 1985 en adelante).

  • ¿Qué es MapBiomas Amazonía ?

    MapBiomas Amazonía es una iniciativa coordinada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Su objetivo es generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo para toda la Amazonía (1985-2022), con base en la metodología construida para los biomas de Brasil por el equipo de Mapbiomas.

  • ¿Quién produce los mapas de MapBiomas Amazonía?

    MapBiomas Amazonía involucra a investigadores y especialistas en teledetección, informática, ecosistemas y uso de la tierra de cada uno de los países participantes (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). El equipo trabaja desde sus oficinas y laboratorios nacionales bajo estrecha coordinación internacional. Todo el trabajo se realiza utilizando computación en la nube a través de la plataforma de Google Earth Engine.

  • ¿Cómo puedo descargar los mapas de MapBiomas Amazonía?

    Los mapas de cobertura y uso del suelo y los mosaicos Landsat pueden ser descargados a través del enlace: https://amazonia.mapbiomas.org/descargas/

    En este link usted encontrará una herramienta en Google Earth Engine que permite la descarga completa de la colección, así como la descarga por cortes territoriales o temporales específicos.

    No olvide descargar los códigos de la leyenda en: https://amazonia.mapbiomas.org/codigos-de-la-leyenda/

  • ¿Por qué los archivos descargados tienen varias capas de datos?

    Cada capa representa un año de la serie temporal. Por ejemplo, en la Colección 5, la capa 0 = 1985 y la capa 36 = 2022.

  • ¿Por qué los mapas se muestran sólo en formato raster?

    Las grandes series temporales y los mapas de cobertura y uso del suelo generados en la escala que trabaja MapBiomas Amazonía (píxeles de 30 m) no son prácticos en formato vectorial. Todo el procesamiento de datos se realiza en formato ráster, píxel por píxel.

  • ¿Puedo descargar los datos en formato shapefile?

    No existe esa posibilidad en la plataforma MapBiomas Amazonía. La vectorización de mapas es extremadamente costosa en términos de recursos computacionales y poco práctica para todo el territorio. La solución recomendada, si desea trabajar con vector, es descargar los datos, realizar el recorte territorial o espacial de su interés y luego vectorizar con su software de preferencia.

  • Los datos de MapBiomas Amazonía son públicos?

    Sí, los datos de MapBiomas Amazonía son públicos y gratuitos para uso no comercial o con fines de interés público.

  • ¿Es posible trabajar con los datos de MapBiomas Amazonía en la nube sin tener que bajarlos?

    Sí, las colecciones de MapBiomas Amazonía están disponibles como capas (assets) en la plataforma Google Earth Engine y pueden accederse, procesarse y analizarse directamente en la plataforma, sin necesidad de descargar los datos.

  • ¿Cómo puedo citar los datos de MapBiomas Amazonía?

    Los datos de MapBiomas Amazonía son públicos y gratuitos, puede hacer uso de ellos simplemente refiriéndose a la fuente con el siguiente formato:

    “Proyecto MapBiomas Amazonía – Colección [versión] de los mapas anuales de cobertura y uso del suelo, a los que se accede en [fecha] a través del enlace: [ENLACE] “

    “El proyecto MapBiomas Amazonía es una iniciativa multi-institucional para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo a partir de procesos de clasificación automática aplicados a imágenes de satélite. La descripción completa del proyecto se encuentra en http://amazonia.mapbiomas.org

  • ¿Cómo puedo acceder a los datos de MapBiomas Amazonía en Google Earth Engine?

    Es necesario tener una cuenta en Google Earth Engine (GEE), que se puede registrar a través del siguiente enlace: https://earthengine.google.com

    Al acceder al Code Editor de GEE (https://code.earthengine.google.com ) puede iniciar secuencias de comandos (scripts) para ver y procesar datos. En el enlace encontrará ejemplos de scripts para acceder a los datos de MapBiomas Amazonía en Google Earth Engine.

  • ¿Dónde encuentro la descripción detallada de la leyenda?

    La descripción detallada de la leyenda está disponible para descargar en:

    https://amazonia.mapbiomas.org/codigos-de-la-leyenda

  • ¿Puedo descargar los datos tabulares de estadísticas de cobertura y uso del suelo? ¿Para qué subconjuntos territoriales?

    Sí, las estadísticas de cobertura y uso del suelo, para todo el país, biomas, estados y municipios están disponibles para su descarga en:

    https://amazonia.mapbiomas.org/estadisticas

    Las matrices de transición para todo el país, biomas, estados y municipios están disponibles para su descarga en:

    https://amazonia.mapbiomas.org/estadisticas

  • ¿Cómo hacer para bajar los mapas de un estado o municipio?

    Para descargar los datos por estados o municipios, se pueden generar con Google Earth Engine, accediendo a la secuencia de comandos (scripts) disponible en el enlace. Debe seleccionar el estado, el municipio, los años de interés y exportarlo a su carpeta de Google Drive.

    https://code.earthengine.google.com/?accept_repo=users/mapbiomas/user-toolkit-amazonia

  • ¿Cómo se calcula el área de datos raster en MapBiomas Amazonía?

    Los píxeles Landsat tienen una resolución promedio de 30 m, por lo que es común asociar el área de un píxel a 900 m². Pero, dado que los datos originales de MapBiomas Amazonía se crean siguiendo la representación del estándar GEE (Lat / Long y WGS84), no utiliza una proyección equivalente (equal area). Por lo tanto, la distancia desde el objetivo hasta la línea del Ecuador influye en el tamaño del píxel. Por lo tanto, a escala continental, se debe evitar el cálculo del conteo de píxeles y la multiplicación por 900 m².

    En MapBiomas Amazonía aplicamos dos métodos para calcular el área:

    1 – Cuando se realiza fuera de Google Earth Engine, reproducimos el dato MapBiomas Amazonía para el sistema UTM y calculamos el valor métrico del píxel central, ubicado en la intersección entre la carta 1: 250.000 de referencia y el área de interés. A continuación, contabilizamos todos los píxeles dentro del área de interés y multiplicamos por el valor de referencia, en m², del píxel central anteriormente calculado.

    2 – Cuando el cálculo se realiza en Google Earth Engine, aplicamos la función ee.Image.pixelArea () que genera una imagen en la que el valor de cada píxel es el área de ese píxel en metros cuadrados, teniendo en cuenta las posibles distorsiones cartográficas.

  • ¿Qué mapas se utilizaron como referencia para el mapeo?

    Puede acceder a la descripción de todos los mapas de referencia utilizados por MapBiomas Amazonía en: https://amazonia.mapbiomas.org/mapas-de-referencia