MapBiomas Colombia es una herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de Colombia y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques y ecosistemas naturales. Cada año se lanza una nueva colección de mapas de cobertura y uso del suelo, que se mejora y amplía para el nuevo periodo correspondiente.

A la fecha, la iniciativa MapBiomas Colombia lanza su primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo. También puede acceder a la iniciativa MapBiomas Agua que mapea la superficie de agua continental (líquida y sólida) para el país. 

COLECCIÓN 5.0 MAPBIOMAS AMAZONÍA (1985 – 2022)

Los datos más recientes de MapBiomas Amazonía refuerzan la necesidad de una acción internacional integrada para revertir la actual tendencia de destrucción que, de persistir, llevará al bioma más allá de su punto de no retorno a finales de esta década.

COLECCIÓN 1.0 MAPBIOMAS VENEZUELA (1985 – 2022)

Mapbiomas Venezuela: 38 años de transformaciones en la cobertura y uso del suelo

MapBiomas Venezuela es una iniciativa que reune expertos em teledetección satelital, sistemas de información geográfica y participación de ONG, universidades y centros de investigación, que trabajan de manera colaborativa para generar y compartir, de forma pública y gratuita, información precisa y actualizada sobre la transformación del territorio venezolano. 

La Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de Venezuela (1985 – 2022) fue presentada el 14 de noviembre de 2023  durante el evento online “MapBiomas Venezuela: 38 años de historia territorial para imaginar el futuro”. Este producto inédito es una co-creación de Provita, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (LSIGMA) de la Universidad Simón Bolívar y Wataniba, con la colaboración técnica de importantes expertos de diversas universidades y centros de investigación nacionales.

COLECCIÓN 1.0 MAPBIOMAS COLOMBIA (1985 – 2022)

Mapbiomas Colombia: 38 años de transformaciones en la cobertura y uso del suelo

A pesar de que Colombia aún conserva más del 70% de su vegetación natural, es innegable que la intervención antrópica ha aumentado en el país. En 1985, Colombia contaba con un 77% de vegetación natural, pero en 2022, este porcentaje ha disminuido al 71%, lo que equivale a una pérdida de 6,5 millones de hectáreas en 38 años. De este territorio perdido 5,6 millones de hectáreas han sido convertidas en mosaicos de agricultura o pasto, indicando una transformación rápida del entorno natural. Esta situación junto a otras actividades antrópicas tiene un impacto en la proliferación de la vegetación, la fauna, las dinámicas naturales y la aceleración del retroceso glaciar, los cuales han perdido un 55% de su extensión en las últimas tres décadas.

La primera colección de Mapbiomas Colombia brinda una comprensión de otras dinámicas, como el crecimiento de la infraestructura urbana en el país, que ha aumentado en promedio 4,7 miles de hectáreas al año, así como la intervención minera en un área de 73 miles de hectáreas a lo largo de estos 38 años. Aunque estos números pueden no parecer significativos, al hacer un análisis más detallado a nivel regional revela la magnitud de estas dinámicas. Por ejemplo, en la región Pacífico, la minería ha crecido un 287% y en la región de los Andes, la infraestructura urbana se ha triplicado en comparación con 1985.

Además, esta colección permite analizar dinámicas naturales. Por ejemplo, se ha identificado que el departamento con la mayor presencia de manglares se encuentra en la región Caribe (Magdalena). También se ha evidenciado una disminución de la formación herbácea en la región de la Orinoquía, con una reducción de alrededor de 491 millones de hectáreas. Por otro lado, en la región Amazónica, se ha registrado un aumento de 38,7 miles de hectáreas en las coberturas inundables durante el período estudiado (1985-2022).

COLECCIÓN 1.0 MAPBIOMAS AGUA RAISG (1985 – 2022)

En esta colección, se presentan los primeros datos de MapBiomas Agua para los países amazónicos. Este análisis se realiza a partir de imágenes satelitales de los nueve países ubicados en la cuenca amazónica, abarcando el período desde 1985 hasta 2022. Los resultados indican que a pesar de un aumento en la superficie de agua en 2022 para algunos países, existe una tendencia a la disminución del área de agua en la última década.  

COLECCIÓN 4.0 MAPBIOMAS AMAZONÍA (1985 – 2021)

Los datos más recientes de MapBiomas Amazonía refuerzan la necesidad de una acción internacional integrada para revertir la actual tendencia de destrucción que, de persistir, llevará al bioma más allá de su punto de no retorno a finales de esta década.

En 1985, solo el 6% (alrededor de 50 millones de hectáreas) de la Amazonía se había transformado en áreas antrópicas, como pastizales, cultivos, minería o áreas urbanas. En 2021, esta superficie casi se triplicó, alcanzando el 15% (casi 125 millones de hectáreas) de toda la región. Fue una pérdida neta de casi el 10% de su vegetación natural en solo 37 años. Si continúa la tendencia actual verificada por MapBiomas Amazonía, el bioma, que es un sumidero de carbono de importancia planetaria, alcanzará el punto de no retorno, afectando de manera irreversible sus servicios ecosistémicos, y podría convertirse en una sabana.

COLECCIÓN 3.0 MAPBIOMAS AMAZONÍA (1985 – 2020)

Entre 1985 y 2020, la Amazonía perdió el 52% de sus glaciares y 74,6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile. En el mismo periodo hubo un crecimiento del 656% en minería, del 130% en infraestructura urbana y del 151% en agricultura y ganadería. Este mapeo inédito incorpora toda la Amazonía, desde los Andes, pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal.

COLECCIÓN 2.0 DE MAPBIOMAS AMAZONÍA (1985 – 2018)

La Colección 2.0 proporcionó más de 3 décadas de historia de la Cobertura y Uso del Suelo de la PanAmazonía en mapas anuales de 1985 a 2018 con una resolución de 30 metros. La plataforma MapBiomas Amazonía ofrece la posibilidad de visualizar los mapas a nivel regional, nacional e incluso local, identificando las áreas cubiertas con bosques, campos naturales, manglares, agropecuaria y ríos, entre otras clases. Es posible entender la dinámica de cambios de uso del suelo dentro y fuera de un Territorio Indígena o un Área Protegida.

Un gran aporte en esta Segunda Colección es que la plataforma no solo ofrece mapas sino también estadísticas presentadas en tablas y gráficos dinámicos con cambios de uso en el periodo que el usuario requiera, siendo de libre acceso y descargable. La Segunda Colección de MapBiomas Amazonía ha sido generada por técnicos y especialistas de cada uno de los países que forman parte de la PanAmazonía, lo cual permite obtener mayor precisión en los resultados.

COLECCIÓN 1.0 DE MAPBIOMAS AMAZONÍA (2000 – 2017)

El producto inaugural de MapBiomas Amazonia es la Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía (2000 – 2017), que comprende mapas anuales de toda la región amazónica, elaborados desde los equipos técnicos de cada país.

El mapeo inédito incorpora toda la Panamazonía, desde los Andes pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal. Los resultados obtenidos indican que en el período de 2000 a 2017, a pesar de mantener 85% de cobertura de bosques nativos, la región perdió 29,5 millones de hectáreas (equivalente al territorio del Ecuador). Por otro lado, durante este mismo período hubo un crecimiento del 41% en área de agricultura y ganadería.