QUÉ ES LA INICIATIVA MAPBIOMAS AMAZONÍA 

El Proyecto de “Mapeo Anual de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía” es una iniciativa que envuelve a una red colaborativa de especialistas de cada uno de los países miembros en temas como uso del suelo, sensores remotos, SIG y programación. Utiliza procesamiento en la nube y clasificadores automatizados desarrollados y operados desde la plataforma de Google Earth Engine, para generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo de la Amazonía.

ORIGEN

Desde el año 2009, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), trabaja en la construcción de mapas de deforestación de la Amazonía aplicando herramientas de procesamiento cada vez más avanzadas. Es así que, en la búsqueda de alternativas para la automatización de los procesos y la generación de información más detallada, en marzo del 2017, se crea el consorcio RAISG-MapBiomas. Su objetivo es el de generar los mapas anuales de cobertura y uso del suelo para toda la Amazonía con base en la metodología construida para los biomas de Brasil por el equipo de MapBiomas.

PROPÓSITO

Contribuir al entendimiento de la dinámica de uso del suelo en la Amazonía teniendo como base:

  • El desarrollo e implementación de una metodología rápida, confiable y de bajo costo para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo, a partir de 1985 hasta el presente (y luego actualizando anualmente).
  • Creación de una plataforma Web para facilitar la difusión de la metodología y el acceso a los resultados: Productos y Subproductos.
  • Establecer una red colaborativa de especialistas en los países para el mapeo de la cobertura y uso del suelo y de la dinámica de cambio.

CARACTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA

  • Trabajo en red con las instituciones responsables de los diferentes países.
  • Procesamiento distribuido y automatizado de los datos a través de una alianza con Google.
  • Trabajo orientado a generar una plataforma abierta y replicable.
  • Plataforma colaborativa diseñada para incorporar y acoger las contribuciones de actores de la comunidad científica interesados en colaborar.