MapBiomas Plataforma del Agua Países Amazónicos se lanza este miércoles (20)

El lanzamiento de la Plataforma de MapBiomas Agua para los Países Amazónicos tuvo lugar el miércoles 20 de setiembre del presente año.

Los datos obtenidos indican que los países amazónicos están enfrentando un cambio drástico en su superficie de agua. El promedio histórico de la superficie de agua en esta región, entre 2000 y 2022, fue de 25.4 millones de hectáreas (Mha). Sin embargo, durante la última década, todos los países amazónicos han experimentado una reducción en la superficie de agua. Comparando el promedio de la última década con el promedio histórico, se perdieron 1 millón de hectáreas de superficie de agua en los nueve países amazónicos. Esto a pesar de que en 2022 se registró un aumento de 747,000 ha (en comparación con el promedio histórico), elevando el área total de superficie de agua a 26.2 Mha, lo que representa el 2% del territorio analizado.

Brasil fue en gran parte responsable de este aumento en 2022: se identificaron 910,000 ha más de superficie de agua el año pasado en comparación con el promedio histórico de 17.9 Mha. Los 18.8 Mha registrados en 2022 en Brasil representan el 72% de la superficie total de agua de los países amazónicos.

El aumento en el área de superficie de agua en Brasil en 2022 es más de cuatro veces la superficie total de agua en Ecuador el año pasado (227,000 ha). Por otro lado, Perú fue el país que más superficie de agua perdió en este período: 124,000 ha, una pérdida relativa del 7% en comparación con su promedio histórico (1.8 Mha).

Sin embargo, en general, los nueve países amazónicos han experimentado una serie de transformaciones críticas en sus recursos hídricos en las últimas dos décadas, lo que ha resultado en una tendencia general de reducción del área de superficie de agua. Para Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, el intervalo entre 2013 y 2021 se identificó como el período con menor superficie de agua en la serie histórica analizada.

“En nuestra región, hay tres países que han mostrado una reducción en su superficie de agua durante todo el período entre 2000 y 2022: Ecuador, Perú y Bolivia. Los otros seis países mostraron un período de aumento y otro de disminución en el área de superficie de agua en relación con el promedio histórico, que ocurrió entre 2013 y 2021, con tendencias similares, pero de magnitudes variables”, comenta Eva Mollinedo, de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia) y miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos.

>> Principais destaques da dinâmica da superfície da água nos países amazônicos (2000 a 2022)

La reducción en la superficie de agua también se evidencia en una tendencia sostenida de deshielo glaciar que, entre 1985 y 2022, llevó a la pérdida de una superficie de 184,000 hectáreas de glaciares, equivalente al 56% del área detectada en 1985. Todos los países andinos sufrieron la pérdida de glaciares durante este período. La mayor extensión fue en Perú, que perdió 115,000 hectáreas; mientras que Venezuela, el país con menos cobertura glaciar, sufrió la mayor pérdida, un 97% (82 hectáreas).

“Esta disminución podría tener un impacto económico en las poblaciones de los Andes tropicales, con efectos en la agricultura, el suministro de agua potable y la integridad de los ecosistemas”, según Juliano Schirmbeck de Geokarten (Brasil) y miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos. “Los glaciares tropicales han sufrido pérdidas de área en respuesta al aumento de las temperaturas causadas por el acelerado cambio climático global. Estos glaciares tropicales se consideran una especie de ‘termómetro’ para la Tierra, ya que su expansión o reducción está estrechamente relacionada con el clima global”, agrega.

“Todo esto agrava los problemas de salud y las dificultades para acceder a alimentos, lo que es más perjudicial para las poblaciones con menos recursos económicos. Esta disminución en la superficie de agua contribuye a la proliferación de incendios forestales y emisiones de gases de efecto invernadero, lo que afecta tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales”, comenta Carlos Souza Jr., de Imazon-Brazil y miembro del equipo de MapBiomas Agua Países Amazónicos.

La iniciativa MapBiomas Agua Países Amazónicos se ha desarrollado de manera colaborativa por organizaciones de la sociedad civil en la región que tienen un profundo conocimiento de las particularidades de sus respectivos países: miembros de la RAISG en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La interpretación de los datos se realiza de manera participativa, ajustando la metodología para obtener un producto estandarizado para la región. Es la primera vez que la cobertura del mapeo de la superficie de agua se ha ampliado para abarcar todos los países amazónicos.


El proyecto MapBiomas Agua ha desarrollado una serie de mapas que documentan retrospectivamente la superficie de agua en los países amazónicos entre 2000 y 2022. Estos mapas utilizan imágenes satelitales y técnicas de aprendizaje automático para identificar píxeles de agua con alta precisión. El uso de tecnología avanzada, como Google Earth Engine, ha permitido la creación del primer conjunto de datos de superficie de agua que abarca todos los países amazónicos. La detección de agua se basa en métodos de clasificación a nivel de subpíxeles, utilizando lógica difusa, árboles de decisión y procedimientos de post-clasificación. Estos datos mensuales y anuales ofrecen una comprensión sin precedentes y detallada de la dinámica del agua en la región.